miércoles, 10 de octubre de 2012

Allá esa historia, de Camila Peralta


Allá esa historia
Esta historia de migración que voy a escribir es un trabajo práctico que mi profesora de Literatura pidió para poder cerrarnos el trimestre. Así que llamé a mi abuela Dominga Ayala, para saber más. Necesitaba saber sobre sus abuelos y su historia de migración. La historia es la siguiente.

  La abuela de mi abuela se llamaba Elisa Martina de Gonzales ella era una polaca, rubia de ojos azules; Elisa migró de Polonia a España con su marido. Mi abuela no recuerda el nombre de él, dijo mi abuela que el marido de Elisa era muy poco hombre y cuando llegaron a España, él la dejó a Elisa. La dejó con una hija de tres años, que se llamaba Emeregilda González.
Ellas vivieron en España mucho tiempo, hasta que Elisa se enfermo y ya no había vuelta atrás, la mamá de Emeregilda moriría y ella tendría que ir a algún lugar donde pudiera trabajar y formar su familia con un hombre de verdad, no como su padre.
 Elisa murió una tarde de agosto de 1920, dijo un médico que murió dormida, su enfermedad había avanzado muy rápido, el médico le dio la triste noticia a Emeregilda, y ella estuvo hasta que enterraron a su madre. La sepultaron un 27 de agosto de 1920 durante la tarde, Emeregilda recordó que a su madre le gustaban los atardeceres. Un hermoso cielo naranja se llevó a Elisa.
Emeregilda estuvo en España, trabajando y ahorrando suficiente dinero como para irse a algún lugar donde pudiera conseguir trabajo y buena paga. Ella estuvo hasta los 17 años en Granada, hasta que tuvo todo el dinero suficiente y se fue en barco a Brasil, la gente decía que en Brasil había mucho trabajo y con buena paga.
 Llegó a Campinho, Camamú (Estado de Bahía, Brasil). Luego se trasladó a Saõ Paulo. Donde consiguió trabajo en una textil que exportaba a Argentina.
 En Saõ Paulo conoció a quien sería su futuro esposo y padre de sus hijos. Conoció a Eulogio Salvador Ayala.
 Eulogio era un brasilero, toda su ascendencia lo era. Él nació en el año 1910, solo cuatro años más que Emeregilda.
 Llegaron a ser muy buenos amigos y se enamoraron. Emeregilda le dio la sorpresa a Eulogio, estaba embarazada, tendrían una hija. Su marido tenía un hermano, morocho como Eulogio, pero con ojos verdes. Algo totalmente inusual. Su nombre era Andrés Antune, Andrés se sentía atraído por la belleza de Emeregilda, Ella era totalmente rubia de ojos azules, como su madre Elisa.
 Luego de nueve meses nació la hija de Emeregilda y Eulogio, pero ya no estaban en Saõ Paulo. Habían ido a Misiones, Argentina. Allí nació y creció Dominga Ayala hija de Emeregilda González y Eulogio Salvador Ayala. Por algo de lógica mi abuela nació rubia con ojos marrones.
 Mi abuela Dominga me contó que el papá de Emeregilda era español, por eso su apellido González.
 Dominga vivió en Misiones, e hizo su carrera como una cantante en bares y pubs.
Ella era joven, tan solo 25 años y su voz era muy hermosa. Pero antes de cantar tuvo hijas. Su primera hija se llamaba Agustina, que la tuvo a los 15 años. Después llegó Catalina, la a los 18 años; a mi mamá Isaida (que cambió su nombre a Vanesa Esther) la tuvo a los 20 años.
Sus hijas eran su inspiración para cantar y escribir sus propias canciones.
Isaida, actualmente Vanesa Esther. Nació en Misiones y viajó a Buenos Aires a los 10 años.
 Mi mamá conoció a mi papá Miguel Ángel Peralta. A la edad de 15 años y estuvieron mucho tiempo juntos; a pesar de todo aún siguen juntos.
Ellos eran muy felices juntos y formaron su familia. Mi mamá tuvo a mi hermano Miguel Ángel Peralta, a la edad de 21 años. Dijo mi papá que él y mi hermano se llaman igual por una costumbre de que al 1° hijo varón se lo llama como a su padre. Después llegué yo Camila Belén Peralta Ayala, llevo el apellido de mi papá y mi mamá. Me pusieron Camila por la película ‘’Camila’’. Luego, mi hermana Patricia Luján Peralta, su segundo nombre es por una promesa a la virgen de Luján y, por último, Mauricio Emanuel Peralta Ayala, su nombre es por Mauricio Macri que es hincha de Boca Juniors.

Y ya no hay más migraciones que contar. Espero que hayan disfrutado la historia de mi familia.



                                            Camila Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario