lunes, 29 de agosto de 2011

Investigación de ortografía en Internet y ejercicios


Investigación Lucas Frete. (Propuesta Prof. Lucas)

ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
Los monosílabos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba con acento de intensidad, no llevan tilde aunque se trate de una palabra aguda. Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español ofrece los siguientes ejemplos: sal, mar, mes, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe, y da.
Vio, dio, fue y fui llevaron tilde antes de 1959, pero a partir de ese año se consideró que debían seguir la regla general y, por tanto, es erróneo escribir: vió, dió, fué, fuí.
Pero hay también una excepción a esta regla: la tilde diacrítica.
Actividad: Inventar tres oraciones de no menos de siete palabras en las que la mayoría tienen que ser monosílabos. Ej. Qué bien, el tren se fue a las tres.

______________________________________________________________________
Investigación: Verónica Camila Cena. ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Y OTRAS
Leer las siguientes normas de acentuación y completar con otro ejemplo para cada una.
Monosílabos: tilde diacrítica

Los monosílabos llevan tilde cuando adquieren distinta función, para diferenciarlas.

a. El (Articulo) Ejemplo: Allá está el perro del que te hablé – Él (Pronombre personal). Ejemplo: Cuando venga él, le pregunto.
El él_____________________________________________________________________

b. Tu (Posesivo) Ejemplo: Tu perro está creciendo – tú (Pronombre personal) Ejemplo: No sé si tú puedes venir 
Tu tú ___________________________________________________________________

c. Mi (Adjetivo personal) Ejemplo: Ese es mi auto – Mí (Pronombre personal) Ejemplo: Dámelo a mí 
Mi  mí ___________________________________________________________________

d. Más ( Adverbio de cantidad ) Ejemplo: Dame más plata – mas (Conjunción) Ejemplo: Dile lo que quieras, mas no le digas que yo te conté.
Mas Más ___________________________________________________________________

e. De (Preposición) Ejemplo: En el coche de tu hermano vamos a el bosque – dé (Verbo dar 1º y 3º Pers. sing. del subjuntivo) Ejemplo: Dile a tu hermano que te dé un libro
De dé ____________________________________________________________

f. Si (Condicional) Ejemplo: Si tuviera un hermano sería diferente – sí (Afirmación) Ejemplo: ¿Vienes conmigo? , sí voy.
Si ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

g. Se (Pronombre personal) Ejemplo: Ella se siente mal – sé (Verbo saber) Ejemplo: Yo lo sé todo
Se sé ___________________________________________________________________

h. Que (Conjunción) Ejemplo: Quiero que vengas – qué (Interrogativo o exclamativo) Ejemplo: ¿Qué quieres?
Que___________________________________________________________________
Qué ___________________________________________________________________

i. Quien (Pronombre interrogativo) Ejemplo: Pronombre relativo – quién (Exclamativo) Ejemplo: ¿Quién lo hubiera dicho? Quien me quiera me hará feliz.
Quien __________________________________________________________________
Quién ________________________________________________________________

Adverbios terminados en -mente
Muchos de los adjetivos pueden convertirse en adverbios añadiendo la terminación 'mente' a su forma femenina singular si la hubiera. 
Si el adjetivo tiene tilde, el adverbio la mantiene.

Adverbios de modo:
rápidamente, cómodamente, justamente, buenamente, fácilmente, tranquilamente, locamente
Adverbios de afirmación: efectivamente, ciertamente, seguramente, indiscutiblemente

Actividad:
Dar los adverbios derivados de: hábil: ………………………………., práctica………………………………., feliz……………………..………., dudosa…………………………………., débil……………………………….., definitiva ………………………………………….., estúpida ……………………………………………., libre………………………………………………, sencilla …………………………………….,
Palabras compuestas
Reglas de acentuación de las palabras compuestas
• Se acentúan cuando los componentes que la forman van unidos como si fuesen un solo término. Se acentúan siguiendo las reglas generales de la acentuación. Vigesimotercero, decimoséptimo, fisicoquímica.




Investigación y actividad de Martín Tolaba: USOS DE MAYÚSCULAS.
1.       Leé y coloreá las normas y los usos de mayúsculas.

Se escribe con mayúscula:
o          La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
       En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.
o          Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
             Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
o        A continuación del saludo de las cartas.
           Ej.: Mi querido amigo:
                                              Recibí tu felicitación...

o        La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
          Ej.: ¿Cómo? Hablá más alto. /// ¡Qué alegría! Vente pronto.
o        Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
           Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
o        Los nombres propios de animales y cosas.
           Ej.: Rocío, España, Argentina, Lanín.
o        Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
           Ej.: La Pampa, Buenos Aires, El Salvador.
o        Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
           Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
o        Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
          Ej.: Ud., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
o        Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento
Ej.: Museo de Bellas Artes, Escuela Provincia de Salta, Teatro Municipal San Martín
o        Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
 Ej.: “Socorro” de Elsa Borneman, La guerra de las galaxias.
o        ¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula. Ej.: lunes, martes, agosto, verano
Ejercitación:
Escribir algún hecho barrial  y usar por lo menos 4 usos de mayúsculas distintos (ej. Comienzo de oración, nombre de persona, nombre de lugar, nombre de institución). El texto tiene que tener como mínimo seis líneas. Cuidar la ortografía y evitar reiteraciones innecesarias.

Investigación y propuesta de Santa Cruz Néstor: USOS DE LA G
  1. Leé los distintos usos de G y coloreá los más importante de cada norma y de cada ejemplo.
  2. Agregar tres ejemplos  de cada uso de la guía.
A.       La G tiene sonido suave antes de A, O, U y sonido igual a J, delante de E, I. Por ello, si delante de E o I es de sonido suave, se escribe U entre la G y la vocal: -gue, -gui.  Ejemplos: guitarra, siguieron, entregue.
Se escriben con G: 
bullet
B.      Las palabras que comienzan con GEO- (significa "tierra"): Geografía – Geología- Geosinclinal- Geociencia
bullet
C.      Los verbos terminados en -GER, -GIR, -IGERAR: proteger- Dirigir- Refrigerar
EXCEPTO: Tejer y crujir
bullet   D.  Las palabras que terminan en -GIO, -GIA, -GIÓN: Plagio- Logia- Religión

bullet
E.     Las palabras qe terminan en -GÉSIMO, -GENARIO, -GÉNITO: Primogénito- Octogenario- Octogenario- Vigésimo Octogenario
 bullet
F.     En algunas palabras que comienzan con el grupo consonántico GN: Gnóstico- Gnetáceos- Gnomo
 bullet
G.     Los vocablos formados por la partícula LOG- del griego LOGOS, que significa conocimiento: Grafología- Odontología- Cardiólogo- Psicólogo
 bullet
H.     Las palabras que contienen  el grupo GEN en la misma o distinta sílaba: Gente- Gentío- Agente
EXCEPTO: Berenjena, ajenjo, ajeno, jengibre

Investigacion y propuesta de Erika Dayana: USO DE B

Uso de la B. Las palabras que se escriben con b suenan igual que las que se escriben con v. Para saber cuándo utilizar una u otra letra, les presentaremos algunas reglas ortográficas sobre el uso de la b. Ustedes tienen que agregar ejemplos con la ayuda del diccionario.

B larga o B grandeSe escriben con b:
  • Las palabras que empiezan con bur y bus. Ej.: buril, buscón.
Bu____________________ Bu_______________________
Bus___________________   Bus_________________________
  • Los grupos ob, ab, abs, obs. Ej.: objetivo, abdominal, absorber, obstaculizar.
Ob_________________________  ob_____________________
Ab_________________________  ab________________________
Abs_________________________  abs_________________________
Obs______________________  obs__________________________
  • Los prefijos bibl (cuyo significado es “libro”), bio (“vida”), bi, bis o biz (“dos”) y sub (“debajo de”). Ej.: bibliotecario, biología, bisnieto, subsuelo.
Bibl______________________  bibl____________________________
Bio_________________________ bio__________________________
Bi_____________________ bis________________________________
Sub___________________   sub_____________________________
  • Los verbos beber, saber, haber, deber, caber.
Escribir derivados de:
Beber: ___________________________________________________
Saber: ___________________________________________________
Haber: ___________________________________________________
Deber: ___________________________________________________
Caber: ___________________________________________________
  • Las desinencias de los verbos de la primera conjugación y las der verbo “ir” en el pretérito imperfecto. Ej.: esperaba, íbamos.
Amar: ___________________________________________
Cantar:___________________________________________
  • El sufijo bilidad. Ej.: confiabilidad, habilidad, respetabilidad
_________________               _______________________
SOPA DE LETRAS
C
V
B
S
D
H
J
D
M
N
J
T
U
A
R
V
A
A


G
F
S
O
M
B
R
E
R
O
K
N
C
T
U
O
P
L
O
O
A
N
O
F
B
B
A
S
D
F
A
U
T
O
B
U
S
D
F
O
B
I
B
L
I
O
T
E
C
A
I
V
A
M
O
S
G
K
Ñ
P
A
Z
C
G
B
A
C
N
K
K
V
B
D
M
J
N
V
X
S
S
V
B
E
J
G
C
Ñ
A
G
G
A
V
B
A
V
S
D
D
F
A
A
F
A
T
B
B
A
G
O
B
A
O
J
S
M
S
S
D
Y
I
B
I
O
L
O
G
I
A
F
H


Jacquelin Giannoni Investigación y propuesta: USO DE C (trabajo completado por la docente)
1.       La letra c tiene dos sonidos:
a.       uno fuerte, con las vocales a, o, u: casa, caos, cosa
b.      y uno suave con las vocales e, i : cesto, cielo.
2.       Se usa en los derivados verbales terminados en -ción (salvo las excepciones). Ejemplos:
Cantar - canción /  / exceptuar – excepción / / Componer - composición
Completar: explorar ________________________  describir  _____________________ indicar _________________________ superar ___________________________
Deben incluirse también aquellas cuya derivación ya no es evidente:
Locomoción poción estación
Observación: Hay derivados verbales en -sion. Los verbos terminados en -sar forman su derivado nominal con el sufijo -sion, solo si el derivado persiste la silaba -sa.
Televisar: televisión

3.       Se escriben con C las palabras terminadas en —ENCIA y —ANCIA,
menos ANSIA

obedi  ENCIA
clem  ENCIA
lact  ANCIA
viv  ENCIA
inf _____________
conci ___________
 Paci_____________
sufici ____________

4.       Se escriben con C las palabras que terminan en —ICIA, —ICIE e —ICIO,
menos ALISIOS

avar  ICIA
calv  ICIE
patr  ICIO
plan  ICIE
superf ___________
supl ______________

just _____________

Ejerc___________

5.       Se escriben con C los verbos terminados en —CIR y —DUCIR,
menos ASIR

in  DUCIR
re  DUCIR
a  DUCIR
con  DUCIR
lu ____________
tra ____________
prede _____________
de ____________

6.       Se escriben con C los verbos terminados en —CER, menos SER, COSER y TOSER

venc  CER
na  CER
me  CER
reha  CER
Ha_____________
obede _______________
pertene ____________
enalte ____________

7.       Hay algunas palabras que llevan la C al final de una sílaba cualquiera dentro de ellas

LAC  tancia
AC  tual
FRAC  ción
FRIC  ción
INFEC ___________
AC __________
inYEC___________
per FEC ____________

Uso de la letra s
Se escribe con s en los siguientes casos:
1.- Los derivados con las terminaciones:
a)     -osa, -oso: amoroso / amorosa.
b)      -es: francés
c)     –ismo: critianismo
d)     -esco, burlesco
e)     –ersa/o perverso diversa
2. Otros usos.

Se escriben con S las palabras terminadas en —ULSIÓN, —ÍSIMO y —SIVO, menos NOCIVO y LASCIVO

em — ULSIÓN
barat — ÍSIMO
rapid — ÍSIMO
grav — ÍSIMO
util ______________
compa ____________
Repul_________
deci ____________

Se escriben con S la mayoría de las palabras que comienzan por SEG— y SIG—, menos CIGARRO, CIGÜEÑA, CEGATO y otras

SEG — uridad
SEG — glar
SEG — ar
SEG — mento
________undo
___________guro
______no
____________ uiente

Se escriben con S los gentilicios terminados en —ENSE, menos VASCUENCE

Chubut - ENSE
rioplat — ENSE
pascu — ENSE
nicaragü — ENSE
Costa Rica
____________________
La Plata
_________________
Buenos Aires:
 _________


Hay palabras que deben escribirse con S y no deben llevar X

ES — tructura
ES — tricto
ES — pléndido
ES — tentóreo
ES — tertóreo
ES — pontáneo
ES — treñido
ES — pectro


  1. Colorear todos los ejemplos con c: verde y s: rojo.

  1. Completar con c o s según corresponda:
De_i_ión  - can_ión  - bus_o - es_uela - cone_tar  - informa_ión - do_umento - dispo_i_ción - de_ __ribir - ca_a - profe_ora - amoro_a - ma_a - vagan_ia - can_an_io - hermo_a - be_o –
po_ data    _ uperpoten_ia   de_eo        e_tructura    malí_imo  precio_o
Investigación  y propuesta  Zozito C. E.: USO DE H
Se escriben con "h":
* Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde.
* Las palabras que empiezan por "hue", "hui", "hia", "hie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.
¡Cuidado!
De hueso
osario
óseo
osamenta
osificar
osudo

De huevo
ovario
óvulo
ovoide
oval
ovíparo

De hueco
oquedad

De huérfano
orfandad
orfanato

* Las palabras que empiezan por "hiper" (mucho), "hipo" (poco), "hidro" (agua),  "hemi"(medio), Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, hemiciclo.
* Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).  Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.
* Las palabras que empiezan con "herm", "horm", "hist", "holg". Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Excepciones
ermita
ermitaño
Olga

* Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: Haber: He, has, ha, habré; hacer: haciendo, hecho, haré; hablar: hablé, hablaré. 
EJERCICIOS
Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.
Ejercicio 1: Las Cataratas del Iguazú son patrimonio de la (--------------------------------).
Es muy (--------------------------------) ser solidarios.
En el bosque se veía una inmensa (--------------------------------).No dejaba de (--------------------------------) la (--------------------------------) que armaron.
El (--------------------------------) es un (------------------------------) del cuerpo (-----------------------------).
No sirve de nada (--------------------------------) al vencido.
Tenemos que conservar el buen (--------------------------------).
Los buenos (--------------------------------) diviertenal público con sus (--------------------------------).
humanidad
Hoguera
humear
humano
húmero
hueso
humanitario
humoradas
humareda
humor
humillar
humoristas
Principio del formulario
 Final del formulario

Ejercicio 2: Compré cuatro (--------------------------------) en la (--------------------------------) y los coloqué en la (--------------------------------).
Se llaman (--------------------------------) los animales que ponen (--------------------------------).
En los (-----------------------------) se colocan pesticidas para combatir los (-------------------------------).
El (--------------------------------) se usa para mantener fresca la bebida.
La (--------------------------------) trepaba y cubría la pared.
En aquellos (--------------------------------), los huérfanos cuidaban de los (--------------------------------), de donde extraían vegetales para comer.

Hiedra
osario
Hierbajos
orfanato
hielo
huertos
ovíparos
huelen
Huevos
huevería
huevera
huesos

Principio del formulario
Final del formularioEjercicio 3: Los (--------------------------------) son animales muy pesados.
El (--------------------------------) es muy molesto y se quita a veces con un susto.
La  (--------------------------------) es la ciencia que estudia los ríos de una región.
La  (--------------------------------)  de la Tierra es mayor que la ?litosfera.
El  (--------------------------------) norte intenta dominar al  (--------------------------------)  sur económicamente.
La  (--------------------------------)  cobraba un  (--------------------------------)  muy caro.
(--------------------------------)  a los (--------------------------------) en el  (--------------------------------)  Paroissien.
hospitalizaron
Hostería
hemisferio
hidrosfera
hipo
hipopótamos
hospedaje
Hospital
hidrografía
heridos

Principio del formulario
 Final del formularioEjercicio 4: Un  (--------------------------------)  contiene cien litros.
El cubo o  (--------------------------------)  posee seis caras iguales.
Esa estancia tiene forma de  (--------------------------------) regular.
En la ruta están marcados los  (--------------------------------)  y los kilómetros.
El gobierno no consiguió  (--------------------------------)  los precios de los  (--------------------------------).
El  (--------------------------------)  y el  (--------------------------------)  son dos elementos químicos importantes.
Si dos palabras suenan o se pronuncian igual, se denominan (------------------------------)

No hay comentarios:

Publicar un comentario