lunes, 29 de agosto de 2011

Entrevistas sobre la última Dictadura Militar


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA PENSARNOS EN LA HISTORIA
Este año, en sesiones de lectura, compartimos la novela “El mar y la serpiente” de Paula Bombara. Sus tres capítulos nos posibilitaron experimentar sensaciones y conocer desde un punto de vista muy particular el doloroso proceso que vivieron los habitantes de nuestro país desde 1975 a 1982, con las persecuciones de la Triple A a militantes políticos y las desapariciones, que se harían más sistemáticas, tormentosas y crueles durante la última dictadura militar.
Para profundizar el conocimiento sobre esa época, los alumnos realizaron entrevistas. Los adultos entrevistados presentan distintas miradas e historias, que nos posibilitan comprender que casa sujeto es un actor partícipe en su historia, que cada uno lee la(s) realidad(es) desde su ideología y que por ello hay distintas lecturas de la realidad.
Los resultados de las entrevistas los compartimos en clase, y ahora los compartimos con ustedes.
Prof. Marcela Lucas
Junio, 2011

Entrevista 1.
' La última dictadura militar'
Pregunta: -  ¿Cuándo comenzó?
Respuesta: - La dictadura militar empezó el 24 de marzo de 1974.
Pregunta: -  ¿Quiénes fueron los  responsables?
Respuesta: - Rafael Videla, el Vicealmirante Emilio Eduardo Massera, Brigadier Eduardo Agosti; formaron la junta militar, y de los cuales Videla fue Presidente de la República.
Pregunta: -  ¿Dónde se encontraba usted?
Respuesta: - Trabajando en la localidad de Remedios de Escalada.
Pregunta: -  ¿Se sorprendió en cuánto se enteró de lo que estaba sucediendo?
Respuesta: - Sí, muchísimo.
Pregunta: - ¿Qué hizo, informó a su familia?
Respuesta: - Sí, claro estaban preocupados por si llegaban a venir a casa.
Pregunta: -  ¿Cómo vivió el período de la dictadura?
Respuesta: - Con temor, mucho miedo por mis hijos, también cuando salías a la calle te pedían documento y si no lo llevabas con vos te llevaban con ellos, ponían bombas en las instituciones, eso fue el peor momento de nuestras vidas; más que nada por tu mamá y tus tíos eran muy chicos; no entendían, hacían muchas preguntas, y no les podías mentir porque al poco tiempo se enteraban la verdad. Mucho miedo, la verdad.
Pregunta: -  ¿Qué hacían los militares en su barrio?
Respuesta: - Se llevaban a veces, gente sin razón, gente que estaba involucrada en la Subversión, los que estaban en contra de ellos; estudiantes, sindicalistas y muchos más fueron secuestrados y algunos asesinados en sus propios hogares, frente a sus familias.
Pregunta: -  ¿Y de las mujeres embarazadas que pasaba?
Respuesta: - ¡Las secuestraban igual! No les importaba nada fue un desastre ; decenas de desaparecidos, bebes vendidos, abandonados en institutos, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad, algunos pequeños los entregaban a familias de los militares. De la misma forma que a los hijos de los desaparecidos se intentó quitarles a sus familias, a la gente en general se intentó quitarles esos antecedentes que, como s los padres de esos chicos, eran considerados Subversivos.
Pregunta: -  ¿Está de acuerdo con el accionar de los militares en esa época?
Respuesta: -  ¡Claro que no!  Eso no es pregunta, no tiene que volver a suceder de ninguna manera, como voy a estar de acuerdo con una organización que liquidaba gente, niños, mujeres, hasta violaban a menores de edad, a las mujeres embarazadas, a los hombres los maltraban, ni me quiero imaginar las maldades que les hacían; por días no les daban de comer, pasaban horas, días sin saber de sus seres queridos, horas de preocupación,  de amargura, de bronca, desolación y por sobre todo miedo. Ya en las calles no se podía caminar por miedo a que te confundan con alguien que tenga que ver en algo raro, o en contra de ellos. Estoy totalmente desacuerdo con esa organización, no se tiene que volver a repetir.



Realizada por Micaela Amigo, 2011

Entrevista 2
ENTREVISTA SOBRE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA DE 1.976

                                                                                                                                                
Entrevistado: Eduardo Benítez, edad: 69

-¿En qué año surgió la dictadura y por qué fue?
-Hubo una dictadura militar cuando el gobierno de Isabel de Perón no encontraba la forma de continuar su gobierno. Entonces se juntaron partidos políticos y centrales obreros y fueron “A pedir ayuda a los militares” y a partir de ahí surgió el golpe militar de 1.976.
-¿Cómo vivió usted y su familia?
- A mi familia nunca la tocaron, yo trabajaba en el “Arsenal Naval de Buenos Aires “y cuando subió la junta militar me echaron por ser sindicalista a casa fueron una vez y no me encontraron porque yo estaba trabajando. En el mes de abril de 1.976 aproximadamente entre el 5 y 6 de abril un amigo que era comisario de la comisaría de Dock Sud me dijo:” ¡Vamos al coche!” nos subimos y me dijo:
-COMISARIO: “Si estás acá yo me encargo de llevarte al Uruguay”. Si estás acá era una carpeta que estaban los políticos, sindicalistas, etc.
-¿Y la familia? le  pregunté
-COMISARIO: “Yo me encargo de que a tu familia no le pase nada”
-Miramos la carpeta y suspiré al saber que no estaba en la carpeta.
-¿De qué trabajaba usted?
-Yo trabajaba en el Sheraton como personal de Maestranza, una noche necesitaban una persona para la cocina y me llevaron porque sabía cocinar. Después conseguí un puesto de trabajo en una fábrica metalúrgica.
-¿Algunas vez trabajando o yendo a trabajar lo paró la policía?
-Sí, una madrugada cruzando una calle toda oscura paso una camioneta de la policía con dos oficiales arriba, pasó y a los pocos metros que pasaron por frente mío , frenaron y volvieron marcha atrás, se bajaron y gritaron: “¡Arriba las manos!”. Levanté las manos. Los policías Perdón-dijeron- Pensamos que tenía un arma”.
-Lo que tenía era una linterna.
_ ¿En qué año subió Alfonsín?
-En 1983, 31 de octubre asumió Ricardo Alfonsín el cargo de gobierno. En el cabildo dio un discurso y en el discurso dijo que uno de sus objetivos era hacerle juicio a la junta militar, al  hacer el juicio descubrieron que hubo 30.000 desaparecidos, muertos, etc. Personas que la tiraban desde los aviones de la aviación aeronáutica viva pero drogada. Hasta el día de hoy que no saben los nombres que desaparecieron.



Alumno: Kevin Artaza
Escuela:”Provincia de Salta”
División: 3. 1. T.M.


Entrevista 3.
                             Entrevista sobre la democracia
Entrevistado: Carlos María  Canesi.
Entrevistador: Emiliano Canesi
-¡Hola Carlos!
-¿Qué tal Emiliano?
-¿Te acordas algo de la última  dictadura militar?
-Sí, me acuerdo, yo tenía 19 años y en esa época estaba estudiando ingeniería electrónica en la universidad de bs.as.
-¿Qué sentías en esa época?
-Yo no sabía que sucedía ya que con 19 años había vivido pocos años de democracia. Lo que veía era que el ejército salía a la calle y había muchos puestos en la autopista que paraban a los autos y pedían documentos.
-¿Cómo era la vida de las personas en ese régimen?
-La vida era normal con la presencia de muchos militares, pero había que salir con documentos y no hablar de política.
-¿Había secuestros como relatan las crónicas?
-Sí, había pero yo no las vi, lo que yo sí vi mucha censura en el cine y la televisión. Además no se podían reunir en las esquinas en las noches.
-¿Cómo era la universidad?
-La universidad era muy vigilada por la policía y dentro de las aulas siempre había un policía vestido de civil.
-¿Qué te gusta más la dictadura o la democracia?
-Me gusta la democracia ya que funcionan los tres poderes y podes hablar de todos los temas y no hay censura.
-Gracias Carlos.
-De nada Emiliano, siempre hay que luchar por la democracia.

Entrevista 4.
ÉL NO APARECIÓ, PERO LA MUJER Y LOS HIJOS SÍ
Pregunta: ¿Cómo viviste el periodo de la dictadura?
Respuesta: Fue una situación muy agitada, más para los jóvenes.
Pregunta: ¿Cuántos años tenías cuando pasó todo eso?
Respuesta: 29 años.
Pregunta: ¿Estabas en la escuela, trabajabas…?
Respuesta: Trabajaba.
Pregunta: ¿En dónde vivías?
Respuesta: En la zona de Constitución.
Pregunta: ¿Andaban los militares en tu barrio?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Qué hacían?
Respuesta: Ellos custodiaban la ciudad como la policía, pero ya se tomaron
muy a la autoridad y exageraron.
Pregunta: ¿Desapareció algún familiar o amigo? ¿Quién?
Respuesta: Sí, desapareció mi primo.
Pregunta: ¿Cómo fue lo de tu primo?
Respuesta: Todo pasó así. Mi primo tenía un galpón atrás de su casa porque el era carpintero y mi cuñada vivía al lado de la casa de él.
Mi cuñada me dice: -¡Mari! – Yo le digo:- ¡Que! – Ella dice:-¿ Te enteraste lo de tu primo?, -¿no? -Que tiene un montón de armas de todas clases escondidas.
Mi primo vivía con la mujer y sus dos hijos, mi primo no tenía nada que ver con los militares, sino con los otros. Por eso tenía todas esas armas y a los 7 meses por eso lo secuestran a él, a su mujer y a dos hijos.
Pregunta: ¿Aparecieron?
Respuesta: Él no apareció, pero la mujer y los hijos sí, porque ellos no tenían nada que ver. 

Entrevista realizada por Celeste Godoy 3º 3ª

Entrevista 5.
ERA SANGRE DE UN SER HUMANO

Entrevistado: persona de 52 años, en ese momento 17 años (1976) Persona Anónima.
Entrevistador: Leandro Frutos.

  • Leo: ¿Qué edad tenía usted en ese momento cuando comenzó la dictadura?
  • Anónimo: En 1976, tenía 17 años
  • Leo: ¿En que barrió vivías?
  • Anónimo: Yo vivía en Ciudad Evita
  • Leo: ¿Qué le hacían los militares a ustedes? ¿Se puede contar?
  • Anónimo: Bueno yo estaba en el servicio militar prestando servicio. Ellos nos decían que habría que combatir contra el terrorismo. Donábamos sangre para los heridos del ejercito sabíamos en comisión para buscar subversivos, o sea, participarla de la comisión, ellos nos llenaban la cabeza, nos decían que subversivo que escapaba, “Soldado que lo mataban, soldado que obtenía la baja”. Para nosotros eso era un premio ya que no queríamos participar, pero yo no tuve esa suerte y gracias a dios fue así porque no sé si hubiera podido vivir con mi conciencia. Bueno, también teníamos que salir a limpiar sótanos en Puente 12, nos decían que era sangre de vaca y era sangre de un ser humano, ya que habían utilizado ese lugar y otro tanto para torturar mejor y matar gente. Los militares torturaban con picanas, violaban hombres y mujeres, les hacían de todo. Ellos hacían todo eso porque era la política que usaban contra el gobierno de Isabel Perón.
  • Leo: ¿Cómo vivió usted y su familia?
  • Anónimo: Yo lo viví como lo conté. Participando involucrativamente ya que estaba. En el ejército, sin saber de lo que estaba sucediendo y acatando órdenes del oficial de servicio en ese momento y la familia, bueno tampoco sabía nada de lo que pasaba, si no solo lo que escuchaban lo que vivía de la misma manera que yo sufría y padecía lo mismo ya que era un mismo sufrimiento. Hubo gente conocida que estaba en el gobierno de Isabel Perón  Militando para ella. En unidades básicas contra el gobierno militar Videla, Agosti y Massera en ese momento.
  • Leo: ¿Alguna vez estuvo involucrado entre los militares?
  • Anónimo: ¡Y sí!, Yo lo viví como te conté pibe, porque como comenté estaba en el servicio militar “obligatorio”.
               

Entrevista 6.
      NO COMPARTÍAN LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
Entrevistada: Velozo María Cristina
Entrevistador: Nahuel Radziusz
-¿Qué edad tenían cuando empezó la dictadura militar?
-Tenía 26 años.
-¿Qué hacías cuando empezó la dictadura militar?
-Era ama de casa.
-¿En qué barrio vivías?
-Ciudad Evita.
-¿Qué te hacían hacer los militares?
-A mí nada.
-¿Qué le hacían hacer los militares a otras personas?
-Los tomaban a la gente, no compartían los derechos del ciudadano.
 -¿Alguna vez estuviste involucrada en la dictadura?
-No.
-¿Como comenzó la dictadura militar?
-Comenzó cuando los militares derrocaron al gobierno elegido por el pueblo.
-¿Cuánto duró la dictadura militar?
-Duró más de 7 años.
-¿En esos años qué pasó?
-Pasó que se violaron muchos de los derechos de las personas.
-¿Cuando terminó la dictadura?
-El 10 de diciembre de 1983 una multitud se reunió en la plaza de Mayo para festejar el retorno de la democracia.

Entrevista 7.
              ENTREVISTA SOBRE EL GOLPE CÍVICO MILITAR     
1. Nombre:
 -Silvana.
2. Edad cuando ocurrió el golpe del 76:
  -13 años.
3. ¿Dónde vivía en ese momento?:
 -Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Barrio La Cava.
4. ¿Cómo estaba afectada la zona?:
 -En la calle circulaban los falcones verdes para llevarte por miles de motivos Ej. Porque no les gustaba la cara de las personas, etc.
5. ¿Cómo lo vivió en la escuela/ en la universidad/ en el trabajo/ en su familia?:
 -Toda escuela con nombre inglés lo cambiaban a castellano. Había tomas  en las universidades. Mi papá y mi mamá trabajaban en la universidad y cuando me llamaban por teléfono se escuchaba un ruido de fondo de las alarmas de bombas y teníamos que salir corriendo a escondernos por temor.
6. ¿Desapareció algún amigo/conocido?:
 -No. A una chica la torturaron y después de un tiempo la soltaron en Santa Fe.
7. ¿Qué ocurrió con los artistas (cantantes, actores, etc.)?:
 -Hubo listas negras, cantantes prohibidos, literatura prohibida por los mensajes que interpretaba cada literatura y si a ellos no les gustaba, la música, por ejemplo: Mercedes Sosa no se podía escuchar y tampoco música en inglés.
8. ¿Usted desearía que los militares volvieran a imponer un gobierno? ¿Por qué?:
 -NO, NUNCA MÁS POR LA POSIBILIDAD A SEGUIR ELIGIENDO.
9. ¿Qué opinan de A) Videla B) Massera C) Galtieri?:
 -Son unos hijos de puta, decidieron tomar el poder por la fuerza y tomaron atribuciones que no les correspondía, los que maltrataron y secuestraron tenían que ser juzgados como corresponde.

                                                           David. N. Villar                                                                   3º2ª T.M

Entrevista 8
Entrevistado: Miguel Ángel Peralta. (Papá)46 años.
Entrevistador: Camila Peralta
 
-¿Dónde Vivías en La Época de La Dictadura?
-En El Bajo Flores, en una casa precaria con mis hermanas y hermano.
-¿Alguna vez los militares los secuestraron?
-No, por suerte. Teníamos mucho miedo, yo en esa época tenía 12 años. Era chiquito.
-¿Mi Abuelo, tu papá, era militar?
-Sí, pero retirado. Cuando él se reveló a los demás lo mataron a quemarropa.
-¿A tu mamá, le secuestraron algún hijo?
-No, éramos nosotros solos ; hasta donde recuerdo éramos cinco: mamá, mi hermano, y mis dos hermanas y yo.
-¿Alguna vez tuvieron que escapar de los militares?
-Sí, muchas veces, creo que fueron más de 13 veces. Y en una de ellas casi me llevan. Me había tropezado, caí y quisieron agarrarme.
-¿Los militares mataron a algún familiar además de tu papá?
-Sí a mis tíos, eran protestantes del partido Peronista.


3 comentarios:

  1. muy bueno, me sirvió para hacer un trabajo de historia el cual tenia que entrevistar a gente que aya vivido en dictadura ★★★★★

    ResponderEliminar