miércoles, 31 de agosto de 2011

La bicicleta perdida (cuento de Federico Poublan)


LA BICICLETA PERDIDA[1]
Federico Poublan
3ro. 1ra.  Turno Mañana

       Era un día de diciembre, las clases habían terminado y se acercaba Navidad. Matías, un chico de doce años, quería una bicicleta para las fiestas porque nunca tuvo una. Y le pidió a su papá que se la diera pero él no tenía plata para comprársela.
        Matías ya se había resignado a que no le dieran su regalo. Pero, cuando tocaron las doce de la noche del viernes veinticuatro de diciembre, en el momento en que todos brindaban por la Navidad, el papá de Matías apareció con una bicicleta  nueva. Mientras el chico admiraba su bicicleta le preguntó al padre como la consiguió y él le dijo: “Hubo un concurso en la tienda y me gané esta bici”.
        Ya habían pasado las fiestas y Matías quería usar su bici nueva. Tras dos días de uso, fue a dar una vuelta con su bici y mientras volvía, sintió cómo una mano lo agarraba por la espalda y lo tiraba de su bici, al caer observó que había dos chicos en la bici oxidada y uno de ellos se bajó, tomó su bici y se fueron.
        Matías llegó a su casa triste y su papá  le pregunto: “¿Qué paso?”. Y él le explicó: “Perdí mi bici, dos chicos se la llevaron, la perdí”.
        Ya estaban por empezar las clases y el chico había ido a comprar; cuando volvía, vio a uno de los dos chicos en una bici oxidada. El distinguió una piedra a su lado y se la tiró, golpeándolo en la cabeza, tomó un palo y fue corriendo con el pibe y le gritó: “¡¿Dónde está mi bici?!”.
        El pibe le dijo dónde estaba y Matías lo golpeó en la cabeza con el palo dejándolo inconsciente. Fue a buscar su bici y vio a una persona encapuchada en la misma bici que él tenía; al acercarse, lo tiró de la bici y sin ver quién era, lo que golpeó con el palo hasta no poder más. Cuando se fue a su casa, la mama le dijo: “Ah, ¿ya te encontraste con tu padre?” El chico le preguntó a qué se refería y le dijo que su papá había recuperado su bici y lo fue a buscar todo encapuchado por el frío…



[1] Agradecemos a Santiago Adelardi quien gentilmente pasó el texto a formato digital.

Carta de lectores, para Liliana Hecker. A propósito de "La fiesta ajena" (Lili, Gisela, Paula y Milagros)


Carta para Liliana Hecker:

¡Te felicitamos por tu cuento! Nos gustó muchísimo cómo  describiste y el desarrollo de los hechos, cómo describiste las acciones de cada uno de los personajes.

Lo que pudimos observar en el cuento "La fiesta ajena" es el reflejo de una sociedad de hoy en día.

A tu cuento lo tomamos como el claro ejemplo de los ricos queriendo superar a los demás ciudadanos.

Al leer este relato nos ponemos a pensar sobre cómo tenemos que actuar en esos tipos de situaciones para poder enfrentarlas y reaccionar de la manera correcta.



Firma:
Andradez Liliana 
Palacios Gisela 
Chaves Paula
Mamani Milagros

ÉL SE ENTREGÓ relato de Benjamín Valderrama (ficcionalización de la realidad)


ÉL SE ENTREGÓ
      
       En el día 5 de julio, en el barrio Villegas, en la calle 300, tres delincuentes abrieron fuego frente a un móvil de la policía y los efectivos de la policía se defendieron.
       Luego dos de los delincuentes salieron corriendo para la rotonda de la calle 500, otro móvil los cruzó a estos dos delincuentes y los arrestaron. Les pegaron, los agarraron a cañazos los efectivos de la policía y los efectivos de la gendarmería.
       El delincuente que no corrió se metió a una casa y tomó como rehén a una mujer mayor de edad. Un móvil de la gendarmería entró con toda velocidad al pasillo que está al frente de la casa, bajaron cuatro efectivos, los gendarmes quisieron entrar a la casa y el delincuente los sacó a los tiros;  a uno de los efectivos le dio en el dedo gordo de la mano. Los gendarmes salieron corriendo y el móvil de la gendarmería fue marcha atrás con todos.
       Al pasar el tiempo vinieron muchos policías, Gendarmería, Grupo Halcón y la Brigada. El delincuente llamó al canal 9 y le dijo todo lo que tenía y lo que quería,” Tengo una 357 mágnum, una 9mm. y una pepa (granada)”. “Quiero remedios para la señora porque tiene la presión alta y estoy tranquilo porque estoy con milla”. El periodista le preguntó: “¿Quién es milla?"; él contestó: “SAN LA MUERTE”.
       Finalmente, cuando llegaron todos los canales, él se entregó.


Escrito por: BENJAMIN VALDERRAMA (4to. 3ra.)

"Desaparecidas" de Aldana Sánchez (ficcionalización de la historia)


DESAPARECIDAS


       Era en época de la dictadura militar, un grupo de chicas de la facultad habían alquilado una habitación en una casa, ellas no sabían nada de los dueños, ni se los cruzaban ya que ellas iban a la facultad y volvían tarde. Eran dos, tenían 21 y 23 años. Eran peronistas, así que tenían que caminar cautelosamente sin hablar ni nada porque sino las descubrían.
       Un día llegaron de la casa de una compañera y vieron que estaba la puerta rota, entraron y estaban cuatro policías vestidos como gente normal, uno tenía campera de cuero y los demás estaban vestidos de gente común. Como los vieron, tiraron las carpetas, los libros, todo lo que tenían en la mano.
       Salieron corriendo. Los policías salieron detrás de ellas y se subieron al auto, ellas siguieron corriendo, estuvieron así unas cuatro cuadras hasta que se metieron a un galpón, los policías pararon y bajaron del coche, no encontraron nada, hasta que uno vio algo raro en el galpón y abrió las puertas. Estaban ellas ahí, las agarraron de los pelos y las subieron al auto...


ALDANA SANCHEZ 4º3ª

"Puedo escribir" (poesía de Brian Pérez, con intertexto de P. Neruda)


Puedo escribir…

Puedo escribir los más dulces versos esta tarde…
Cruzando el espacio infinito,
Aprendí no hacerle  demasiado caso al tiempo,
Y sufro por quienes solo cenizas bajas son.
Que el tiempo se mude del planeta
Para quedarnos los dos como antes.
Que la sombra me entregue tu cuerpo,
Que la noche te traiga para amarte.
Que quede algo para decirte
Que estas viva…
Pero no estás.

Brian Pérez

Jugando con la muerte (minicuento de Micaela Carnili, con intertexto: "El revólver" de V. Montoya)


JUGANDO CON LA MUERTE 


   Un día con un amigo en mi casa estábamos solos, mis padres se habían ido a visitar a mi tía, mi hermana mayor se había ido al colegio. Revisando las cosas de mi papá, encontré un arma y la agarramos, con mi amigo empezamos a jugar, era colt, cromado calibre 38, quedé obsesionado con su forma y tamaño, sabía que era peligroso pero nunca antes había visto una, solo en televisión.
 
   Jugábamos a ponernos el arma en la sien sin saber que estaba cargada. Apunté sobre mi cabeza, apreté el gatillo y la bala atravesó mi cabeza, la sangre corría por mi cuerpo. Como si me estuviera bañando con sangre, mi amigo desesperado y sin saber qué hacer empezó a llamar a mis papás, hermana y, como nadie le pudo contestar, llamaba a vecinos hasta que llegó uno, pero fue demasiado tarde…

Micaela Carnili. (4to. 3ra.)

El mundo de los ratones (minicuento de Mariano Cuenca, con intertexto de "La hormiga" de Marco Denevi)


EL MUNDO DE LOS RATONES
Mariano Cuenca


  Un día los ratones, inventan un alimento nuevo, es una mezcla de queso y porquerías, pero al menos no mueren de hambre, tienen el mejor escondite, todo lo que quieran allí dentro.

  Una mañana un ratón salió de ese lugar, a conocer otros, se perdió, estuvo días y días por toda la casa, escapando de otros ratones y gatos.

  Cuando encuentra su lugar vuelve desesperado en busca de ayuda y a poder contarles a sus amigos los ratones, lo sucedido; de tan alterado que estaba no se le entendía nada, sus “amigos”, pensando que volverían a buscarlo, lo mataron.

Mariano Cuenca. 4to. 3ra.)

"El tramontina" (minicuento con intertexto de relato de Víctor Montoya: "El revólver")


El Tramontina



   Un día un chico llamado Federico, caminando por las calles de Ciudad Evita encontró a su tío, que hacía unos años que no lo veía por problemas con su padre y su madre, se puso a hablar, y le contó que a él le gustaban mucho los cuchillos. Al instante el tío le regaló un tramontina que siempre llevaba con él.

   Federico siempre jugaba con él y su amigo, jodían mucho con sus cuchillos hasta que un día no midió su fuerza y se clavó el tramontina en su panza; desangrándose, lentamente murió.
·          
o    ALAN PEREZ (4to. 3ra.)

La chica que no quiso olvidar a su ex novio (Relato breve de Micaela Rojas)



             “La chica que quiso olvidar a su ex novio”
       
       Cierta vez una adolescente de 17 años llamada Lucila, quería olvidar al chico con el que estuvo 10 meses. Ella había disfrutado mucho de los momentos, hasta que en su relación se interpuso una chica llamada Natalia, que era su ex novia.
      
Luego de eso hubo muchos problemas en la relación, tuvieron muchas idas y vueltas, y los amigos de Lucila le aconsejaban que no insistiera más en esa relación.  
      Hasta que ella aceptó que ese noviazgo no iba, se lo aclaró a Mariano y el chico no lo aceptó. Pero que un día se vieron y él lo acepto sabiendo que ella merecía algo mejor.

                                    Micaela Rojas (4to. 3ra. t.m.)

El asalto al banco (cuento de asunto policial; Facudno Fagetti y Braian Alustiza)


EL ASALTO AL BANCO 


        La semana pasada, una banda de delincuentes hicieron una toma de rehenes en una casa, robaron una Eco sport y Peugeot 405. Ellos fueron con los coches al Banco Galicia y cometieron un asalto, al llegar la policía quedaron atrapados en el banco y eso provocó que los delincuentes hagan una toma de rehenes.
        Los delincuentes llamaron a los medios televisivos, para que la policía no los mate. La policía entró a negociar con los delincuentes para poder atraparlos sin ninguna complicación. Los delincuentes pidieron que les dejen libre el camino hacia los automóviles que habían robado desde el principio, los negociadores se negaron a su pedido para hacer tiempo para averiar sus automóviles, así no pudieron huir tan lejos.
        En plena negociación uno de los delincuentes se pone de mal humor y asesina a uno de los rehenes que estaba a su alcance. Eso hace que la policía acceda a su pedido, ya que había averiado los automóviles.
        Los delincuentes salieron y fueron cautelosamente a sus automóviles, salieron en ellos y escaparon; al darse cuenta de que los automóviles estaban averiados no pudieron hacer nada más que chocar con un paredón y hacer que la policía los atrape. Los atraparon y sin ninguna complicación salieron ilesos.
        A los delincuentes los capturaron y los condenaron a cadena perpetua, pero… pasando los años no supieron más de ellos. 


 Braian Alustiza – Facundo Fagetti (4to. 3ra. T. mañana) 

¡¡¡Amor!!! (Poesía de Patricio Rivero)


¡¡¡AMOR!!!

Los amores son todos iguales…

Te amo porque tu boca se adueña de mí
Te amo porque sos la dueña de mi corazón
Cuando te veo mi corazón se explota de amor

Somos el uno para el otro
Cuando estamos juntos somos como una persona
SOS mi alma gemela 
Cuando te veo siento que estoy en el paraíso
SOS un ángel caído del cielo

Tus manos son mis caricias
Tus ojos iluminan mi camino
Te bajaría la luna y las estrellas
Solo para estar con vos

Dejo todo solo para estar siempre a tu lado
para lo que necesites siempre voy a estar
en las buenas y en las malas 
quiero vivir el resto de mi vida con vos.

Nunca te voy a dejar por nada en el mundo
te amo con todo mi corazón

PATRICIO RIVERO QUERANDI

Luna de miel y tristeza (poesía de Alan Díaz y Gabriel Zeballos)


Luna de miel y tristeza


Llorando noche tras noche
 
sabiendo que estás con él
Mi corazón poco a poco se rompe
en esta luna de miel.

Me prometiste amor y fidelidad
 
y vos lo incumpliste
pero ahora solo sé llorar

En esta luna de miel,
 
la nostalgia me está matando,
un castigo en la piel,
de amor me estoy
 
desangrando.

Sin cariño y si amor
 
solo soy un perro aullándole a la luna,
sin rumbo ninguno,
a la felicidad

La confusión de este amor
es tristeza en mi corazón.
no hay duda que quiero estar
 
contigo, no sé si odiarte o amarte.

Por eso te escribo,
Estas palabras despidiéndome
 
Porque contigo
 
No puedo ser feliz
 

Zeballos Gabriel
 
Díaz Alan

Alan (Poesía de Gabriel Zeballos)

                      Alan


Yo quiero dejarla pero ella no a mí.
Causa problemas en todas partes,
no puedo estudiar,
no puedo trabajar,
no puedo hacer nada,
no puedo vivir.
            
A mí me encanta pero estoy harto es…
siempre lo mismo,
los problemas,
más adicción. 
Me está volviendo loco
pero es mi vida a la vez.
                           

Zeballos, Gabriel
(4to. 3ra.)

El milagro (cuento breve: Rodrigo Romero)


EL MILAGRO
Rodrigo Romero

        Lucila y Fernando, dos hermanos, se iban rumbo a su casa después de unas largas vacaciones en la antigua casa de sus padres en el campo. Durante mucho tiempo estuvieron planeando esto, descansar y olvidarse de todo por un largo tiempo.

        Durante su viaje se encontraron con algo inesperado para ellos, un señor de aspecto viejo, arrojaba unos cuerpos envueltos en sábanas blancas. Al ver eso quedaron sorprendidos y decidieron irse lo más rápido posible de ahí.

        Lo que no se esperaban era que de alguna manera los iba a alcanzar, en su camión viejo. Al alcanzarlos el chocó, ellos asustados decidieron seguir adelante, y el camión los volvió a chocar.

        Su auto no quedó totalmente dañado, por lo que decidieron volver a ese lugar. Al llegar no creían lo que veían: una iglesia abandonada; comenzaron a explorar el lugar, hasta que encontraron lo que buscaban, una especie de tubería rota. Fernando se arrojó hacia adentro de ella y llegó al sótano donde encontró cinco cuerpos envueltos. Él se acercó y uno de ellos comenzó moverse y lo destapó. Al mirar el cuerpo, se dio cuenta de que era su primo, quien había desaparecido hacía unos veinte días.

        Luego de unos minutos de hablar con él, lo cargó en sus hombros y lo llevó hasta el auto, donde lo esperaba su hermana. Lucila al verlo, le dijo que se apure, ella se desesperó al ver lo que cargaba en los hombros, lo retaba, pero él no le contestaba; lo único que le dijo era que subiera y que manejara lo más rápido posible.

        Ella vio a su primo en la parte de atrás del auto y comenzó a gritar, no lo podía creer que hayan salvado a su primo; lo único que creyó es que fue un milagro haberlo encontrado y que no estuviese muerto.
 

                                               Rodrigo Romero 4º3º t. mañana

Los aviones (cuento de Romina Ciccone)


Los aviones


(cuento fantástico)


        Lo que más recuerdo de mi infancia son dos pequeños aviones, que encontré sobre el banco de una plaza. Cuando los vi, me quedé observándolos por un rato antes de llevármelos porque no comprendía cómo estaban allí como esperándome, un regalo de alguien que supiera que me gustaban tanto.
        Los llevé a mi casa y toda la tarde jugaba con ellos viajando a todos los lugares más bellos e increíbles que puedan imaginarse. Conocí lindos paisajes, personas de diferentes orígenes, nunca me detenía a pesar de donde habrían salido esos aviones, ya que yo disfrutaba recorriendo el mundo con ellos.
        Hasta que un día como todas las noches, llevaba mis aviones a mi mesita de luz para dormir, y tuve un sueño que parecía muy real, había una señora que me marcaba una ruta para seguir con mis aviones, una ruta que nunca había seguido.
        Emprendí ese viaje y al llegar a mi destino descubrí que esa mujer a la que me acerqué temerosamente era mi madre, que había dejado esos aviones para que en algunos de ellos fantásticos viajes pudiera conocerla.

                                                                                                                                                                 ROMINA 

martes, 30 de agosto de 2011

Día del amigo (Naara Cópola y Brenda Espinoza)

Día del amigo (Ficcionalización de zonas del recuerdo)     

      Un día salimos con mis amigos a festejar el día del amigo.     Íbamos en remís y de pronto chocó con un camión lleno de gallinas. Del miedo nos fuimos y empezamos a caminar…     Repentinamente, aparecimos en un campo lleno de árboles, pero uno en particular era raro y muy grande. Entonces nosotros, sin pensarlo, nos sentamos debajo de ese árbol. El árbol empezó a moverse y a llover…. Cuanto más se movía, más llovía. 

      Nos queríamos ir, un amigo vio una casa abandonada y nos metimos adentro. De la casa, una vez que se entraba no se podía salir más. Buscando ayuda, aparecieron sombras; una de ellas persiguió a un amigo y finalmente lo mató. Nosotros tratamos de romper la puerta y al fin pudimos escapar. ¿Pudimos escapar?                      FIN….  

Naara Cóppola y Brenda Espinoza  “3ro,2da” TM

lunes, 29 de agosto de 2011

Entrevistas sobre la última Dictadura Militar


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA PENSARNOS EN LA HISTORIA
Este año, en sesiones de lectura, compartimos la novela “El mar y la serpiente” de Paula Bombara. Sus tres capítulos nos posibilitaron experimentar sensaciones y conocer desde un punto de vista muy particular el doloroso proceso que vivieron los habitantes de nuestro país desde 1975 a 1982, con las persecuciones de la Triple A a militantes políticos y las desapariciones, que se harían más sistemáticas, tormentosas y crueles durante la última dictadura militar.
Para profundizar el conocimiento sobre esa época, los alumnos realizaron entrevistas. Los adultos entrevistados presentan distintas miradas e historias, que nos posibilitan comprender que casa sujeto es un actor partícipe en su historia, que cada uno lee la(s) realidad(es) desde su ideología y que por ello hay distintas lecturas de la realidad.
Los resultados de las entrevistas los compartimos en clase, y ahora los compartimos con ustedes.
Prof. Marcela Lucas
Junio, 2011

Entrevista 1.
' La última dictadura militar'
Pregunta: -  ¿Cuándo comenzó?
Respuesta: - La dictadura militar empezó el 24 de marzo de 1974.
Pregunta: -  ¿Quiénes fueron los  responsables?
Respuesta: - Rafael Videla, el Vicealmirante Emilio Eduardo Massera, Brigadier Eduardo Agosti; formaron la junta militar, y de los cuales Videla fue Presidente de la República.
Pregunta: -  ¿Dónde se encontraba usted?
Respuesta: - Trabajando en la localidad de Remedios de Escalada.
Pregunta: -  ¿Se sorprendió en cuánto se enteró de lo que estaba sucediendo?
Respuesta: - Sí, muchísimo.
Pregunta: - ¿Qué hizo, informó a su familia?
Respuesta: - Sí, claro estaban preocupados por si llegaban a venir a casa.
Pregunta: -  ¿Cómo vivió el período de la dictadura?
Respuesta: - Con temor, mucho miedo por mis hijos, también cuando salías a la calle te pedían documento y si no lo llevabas con vos te llevaban con ellos, ponían bombas en las instituciones, eso fue el peor momento de nuestras vidas; más que nada por tu mamá y tus tíos eran muy chicos; no entendían, hacían muchas preguntas, y no les podías mentir porque al poco tiempo se enteraban la verdad. Mucho miedo, la verdad.
Pregunta: -  ¿Qué hacían los militares en su barrio?
Respuesta: - Se llevaban a veces, gente sin razón, gente que estaba involucrada en la Subversión, los que estaban en contra de ellos; estudiantes, sindicalistas y muchos más fueron secuestrados y algunos asesinados en sus propios hogares, frente a sus familias.
Pregunta: -  ¿Y de las mujeres embarazadas que pasaba?
Respuesta: - ¡Las secuestraban igual! No les importaba nada fue un desastre ; decenas de desaparecidos, bebes vendidos, abandonados en institutos, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad, algunos pequeños los entregaban a familias de los militares. De la misma forma que a los hijos de los desaparecidos se intentó quitarles a sus familias, a la gente en general se intentó quitarles esos antecedentes que, como s los padres de esos chicos, eran considerados Subversivos.
Pregunta: -  ¿Está de acuerdo con el accionar de los militares en esa época?
Respuesta: -  ¡Claro que no!  Eso no es pregunta, no tiene que volver a suceder de ninguna manera, como voy a estar de acuerdo con una organización que liquidaba gente, niños, mujeres, hasta violaban a menores de edad, a las mujeres embarazadas, a los hombres los maltraban, ni me quiero imaginar las maldades que les hacían; por días no les daban de comer, pasaban horas, días sin saber de sus seres queridos, horas de preocupación,  de amargura, de bronca, desolación y por sobre todo miedo. Ya en las calles no se podía caminar por miedo a que te confundan con alguien que tenga que ver en algo raro, o en contra de ellos. Estoy totalmente desacuerdo con esa organización, no se tiene que volver a repetir.



Realizada por Micaela Amigo, 2011

Entrevista 2
ENTREVISTA SOBRE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA DE 1.976

                                                                                                                                                
Entrevistado: Eduardo Benítez, edad: 69

-¿En qué año surgió la dictadura y por qué fue?
-Hubo una dictadura militar cuando el gobierno de Isabel de Perón no encontraba la forma de continuar su gobierno. Entonces se juntaron partidos políticos y centrales obreros y fueron “A pedir ayuda a los militares” y a partir de ahí surgió el golpe militar de 1.976.
-¿Cómo vivió usted y su familia?
- A mi familia nunca la tocaron, yo trabajaba en el “Arsenal Naval de Buenos Aires “y cuando subió la junta militar me echaron por ser sindicalista a casa fueron una vez y no me encontraron porque yo estaba trabajando. En el mes de abril de 1.976 aproximadamente entre el 5 y 6 de abril un amigo que era comisario de la comisaría de Dock Sud me dijo:” ¡Vamos al coche!” nos subimos y me dijo:
-COMISARIO: “Si estás acá yo me encargo de llevarte al Uruguay”. Si estás acá era una carpeta que estaban los políticos, sindicalistas, etc.
-¿Y la familia? le  pregunté
-COMISARIO: “Yo me encargo de que a tu familia no le pase nada”
-Miramos la carpeta y suspiré al saber que no estaba en la carpeta.
-¿De qué trabajaba usted?
-Yo trabajaba en el Sheraton como personal de Maestranza, una noche necesitaban una persona para la cocina y me llevaron porque sabía cocinar. Después conseguí un puesto de trabajo en una fábrica metalúrgica.
-¿Algunas vez trabajando o yendo a trabajar lo paró la policía?
-Sí, una madrugada cruzando una calle toda oscura paso una camioneta de la policía con dos oficiales arriba, pasó y a los pocos metros que pasaron por frente mío , frenaron y volvieron marcha atrás, se bajaron y gritaron: “¡Arriba las manos!”. Levanté las manos. Los policías Perdón-dijeron- Pensamos que tenía un arma”.
-Lo que tenía era una linterna.
_ ¿En qué año subió Alfonsín?
-En 1983, 31 de octubre asumió Ricardo Alfonsín el cargo de gobierno. En el cabildo dio un discurso y en el discurso dijo que uno de sus objetivos era hacerle juicio a la junta militar, al  hacer el juicio descubrieron que hubo 30.000 desaparecidos, muertos, etc. Personas que la tiraban desde los aviones de la aviación aeronáutica viva pero drogada. Hasta el día de hoy que no saben los nombres que desaparecieron.



Alumno: Kevin Artaza
Escuela:”Provincia de Salta”
División: 3. 1. T.M.


Entrevista 3.
                             Entrevista sobre la democracia
Entrevistado: Carlos María  Canesi.
Entrevistador: Emiliano Canesi
-¡Hola Carlos!
-¿Qué tal Emiliano?
-¿Te acordas algo de la última  dictadura militar?
-Sí, me acuerdo, yo tenía 19 años y en esa época estaba estudiando ingeniería electrónica en la universidad de bs.as.
-¿Qué sentías en esa época?
-Yo no sabía que sucedía ya que con 19 años había vivido pocos años de democracia. Lo que veía era que el ejército salía a la calle y había muchos puestos en la autopista que paraban a los autos y pedían documentos.
-¿Cómo era la vida de las personas en ese régimen?
-La vida era normal con la presencia de muchos militares, pero había que salir con documentos y no hablar de política.
-¿Había secuestros como relatan las crónicas?
-Sí, había pero yo no las vi, lo que yo sí vi mucha censura en el cine y la televisión. Además no se podían reunir en las esquinas en las noches.
-¿Cómo era la universidad?
-La universidad era muy vigilada por la policía y dentro de las aulas siempre había un policía vestido de civil.
-¿Qué te gusta más la dictadura o la democracia?
-Me gusta la democracia ya que funcionan los tres poderes y podes hablar de todos los temas y no hay censura.
-Gracias Carlos.
-De nada Emiliano, siempre hay que luchar por la democracia.

Entrevista 4.
ÉL NO APARECIÓ, PERO LA MUJER Y LOS HIJOS SÍ
Pregunta: ¿Cómo viviste el periodo de la dictadura?
Respuesta: Fue una situación muy agitada, más para los jóvenes.
Pregunta: ¿Cuántos años tenías cuando pasó todo eso?
Respuesta: 29 años.
Pregunta: ¿Estabas en la escuela, trabajabas…?
Respuesta: Trabajaba.
Pregunta: ¿En dónde vivías?
Respuesta: En la zona de Constitución.
Pregunta: ¿Andaban los militares en tu barrio?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Qué hacían?
Respuesta: Ellos custodiaban la ciudad como la policía, pero ya se tomaron
muy a la autoridad y exageraron.
Pregunta: ¿Desapareció algún familiar o amigo? ¿Quién?
Respuesta: Sí, desapareció mi primo.
Pregunta: ¿Cómo fue lo de tu primo?
Respuesta: Todo pasó así. Mi primo tenía un galpón atrás de su casa porque el era carpintero y mi cuñada vivía al lado de la casa de él.
Mi cuñada me dice: -¡Mari! – Yo le digo:- ¡Que! – Ella dice:-¿ Te enteraste lo de tu primo?, -¿no? -Que tiene un montón de armas de todas clases escondidas.
Mi primo vivía con la mujer y sus dos hijos, mi primo no tenía nada que ver con los militares, sino con los otros. Por eso tenía todas esas armas y a los 7 meses por eso lo secuestran a él, a su mujer y a dos hijos.
Pregunta: ¿Aparecieron?
Respuesta: Él no apareció, pero la mujer y los hijos sí, porque ellos no tenían nada que ver. 

Entrevista realizada por Celeste Godoy 3º 3ª

Entrevista 5.
ERA SANGRE DE UN SER HUMANO

Entrevistado: persona de 52 años, en ese momento 17 años (1976) Persona Anónima.
Entrevistador: Leandro Frutos.

  • Leo: ¿Qué edad tenía usted en ese momento cuando comenzó la dictadura?
  • Anónimo: En 1976, tenía 17 años
  • Leo: ¿En que barrió vivías?
  • Anónimo: Yo vivía en Ciudad Evita
  • Leo: ¿Qué le hacían los militares a ustedes? ¿Se puede contar?
  • Anónimo: Bueno yo estaba en el servicio militar prestando servicio. Ellos nos decían que habría que combatir contra el terrorismo. Donábamos sangre para los heridos del ejercito sabíamos en comisión para buscar subversivos, o sea, participarla de la comisión, ellos nos llenaban la cabeza, nos decían que subversivo que escapaba, “Soldado que lo mataban, soldado que obtenía la baja”. Para nosotros eso era un premio ya que no queríamos participar, pero yo no tuve esa suerte y gracias a dios fue así porque no sé si hubiera podido vivir con mi conciencia. Bueno, también teníamos que salir a limpiar sótanos en Puente 12, nos decían que era sangre de vaca y era sangre de un ser humano, ya que habían utilizado ese lugar y otro tanto para torturar mejor y matar gente. Los militares torturaban con picanas, violaban hombres y mujeres, les hacían de todo. Ellos hacían todo eso porque era la política que usaban contra el gobierno de Isabel Perón.
  • Leo: ¿Cómo vivió usted y su familia?
  • Anónimo: Yo lo viví como lo conté. Participando involucrativamente ya que estaba. En el ejército, sin saber de lo que estaba sucediendo y acatando órdenes del oficial de servicio en ese momento y la familia, bueno tampoco sabía nada de lo que pasaba, si no solo lo que escuchaban lo que vivía de la misma manera que yo sufría y padecía lo mismo ya que era un mismo sufrimiento. Hubo gente conocida que estaba en el gobierno de Isabel Perón  Militando para ella. En unidades básicas contra el gobierno militar Videla, Agosti y Massera en ese momento.
  • Leo: ¿Alguna vez estuvo involucrado entre los militares?
  • Anónimo: ¡Y sí!, Yo lo viví como te conté pibe, porque como comenté estaba en el servicio militar “obligatorio”.
               

Entrevista 6.
      NO COMPARTÍAN LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
Entrevistada: Velozo María Cristina
Entrevistador: Nahuel Radziusz
-¿Qué edad tenían cuando empezó la dictadura militar?
-Tenía 26 años.
-¿Qué hacías cuando empezó la dictadura militar?
-Era ama de casa.
-¿En qué barrio vivías?
-Ciudad Evita.
-¿Qué te hacían hacer los militares?
-A mí nada.
-¿Qué le hacían hacer los militares a otras personas?
-Los tomaban a la gente, no compartían los derechos del ciudadano.
 -¿Alguna vez estuviste involucrada en la dictadura?
-No.
-¿Como comenzó la dictadura militar?
-Comenzó cuando los militares derrocaron al gobierno elegido por el pueblo.
-¿Cuánto duró la dictadura militar?
-Duró más de 7 años.
-¿En esos años qué pasó?
-Pasó que se violaron muchos de los derechos de las personas.
-¿Cuando terminó la dictadura?
-El 10 de diciembre de 1983 una multitud se reunió en la plaza de Mayo para festejar el retorno de la democracia.

Entrevista 7.
              ENTREVISTA SOBRE EL GOLPE CÍVICO MILITAR     
1. Nombre:
 -Silvana.
2. Edad cuando ocurrió el golpe del 76:
  -13 años.
3. ¿Dónde vivía en ese momento?:
 -Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Barrio La Cava.
4. ¿Cómo estaba afectada la zona?:
 -En la calle circulaban los falcones verdes para llevarte por miles de motivos Ej. Porque no les gustaba la cara de las personas, etc.
5. ¿Cómo lo vivió en la escuela/ en la universidad/ en el trabajo/ en su familia?:
 -Toda escuela con nombre inglés lo cambiaban a castellano. Había tomas  en las universidades. Mi papá y mi mamá trabajaban en la universidad y cuando me llamaban por teléfono se escuchaba un ruido de fondo de las alarmas de bombas y teníamos que salir corriendo a escondernos por temor.
6. ¿Desapareció algún amigo/conocido?:
 -No. A una chica la torturaron y después de un tiempo la soltaron en Santa Fe.
7. ¿Qué ocurrió con los artistas (cantantes, actores, etc.)?:
 -Hubo listas negras, cantantes prohibidos, literatura prohibida por los mensajes que interpretaba cada literatura y si a ellos no les gustaba, la música, por ejemplo: Mercedes Sosa no se podía escuchar y tampoco música en inglés.
8. ¿Usted desearía que los militares volvieran a imponer un gobierno? ¿Por qué?:
 -NO, NUNCA MÁS POR LA POSIBILIDAD A SEGUIR ELIGIENDO.
9. ¿Qué opinan de A) Videla B) Massera C) Galtieri?:
 -Son unos hijos de puta, decidieron tomar el poder por la fuerza y tomaron atribuciones que no les correspondía, los que maltrataron y secuestraron tenían que ser juzgados como corresponde.

                                                           David. N. Villar                                                                   3º2ª T.M

Entrevista 8
Entrevistado: Miguel Ángel Peralta. (Papá)46 años.
Entrevistador: Camila Peralta
 
-¿Dónde Vivías en La Época de La Dictadura?
-En El Bajo Flores, en una casa precaria con mis hermanas y hermano.
-¿Alguna vez los militares los secuestraron?
-No, por suerte. Teníamos mucho miedo, yo en esa época tenía 12 años. Era chiquito.
-¿Mi Abuelo, tu papá, era militar?
-Sí, pero retirado. Cuando él se reveló a los demás lo mataron a quemarropa.
-¿A tu mamá, le secuestraron algún hijo?
-No, éramos nosotros solos ; hasta donde recuerdo éramos cinco: mamá, mi hermano, y mis dos hermanas y yo.
-¿Alguna vez tuvieron que escapar de los militares?
-Sí, muchas veces, creo que fueron más de 13 veces. Y en una de ellas casi me llevan. Me había tropezado, caí y quisieron agarrarme.
-¿Los militares mataron a algún familiar además de tu papá?
-Sí a mis tíos, eran protestantes del partido Peronista.