jueves, 17 de mayo de 2012

Rocìo Godoy: El Bomberito

                              El Bomberito…
Había una vez una familia que estaba pescando y como no pescaban nada se fueron a otro rió pero todos de decían que no vayan pero ahí, por que hay vivía un duende el que le decían el BOMBERITO.
Este cuidaba a los peces no dejaba que nadie toque a los peces pero ellos no creyeron.
Fueron, luego de los árboles empezaron a moverse y a caer ramas, ellos siguieron pescando hasta que le empezaron a caer piedras más grandes tuvieron mucho miedo hasta que se tuvieron que ir.
Luego cuando se fueron el BOMBERO dejo de tirar piedras y ramas.
A partir de ese ahì empezaron a creer en el.
                                      FIN…
Rocío Belén Godoy.

jueves, 10 de mayo de 2012

Lucas Carlo. Anécdotas de la vida cotidiana


                     Un día más

El otro día mi mamá tenía razón cuando me decía que me portara bien, porque estaba haciendo lío con la pelota en mi casa.
    A la tarde mi papá me dijo que me vaya a jugar a la plaza con la pelota. Cuando volví, me puse a jugar a la play, y me quedé jugando como seis horas al “pes 2012”.
     Mi mamá hizo pollo al horno para la noche, estaba riquísimo y comí como una bestia.
Al otro día me desperté a las 6:30 AM  para venir a la escuela. En el colegio tuvimos Prácticas del Lenguaje y prueba oral, yo me saqué un 9. Al llegar a mi casa mis papás me felicitaron y me dejaron ir a bailar. 

Lucas Carlo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Dalila Cicchitti: Un día tenso




(Monólogo interior - Producción Creativa a partir de frases extraídas de “El mar y la serpiente” de Paula Bombara)

UN DÍA TENSO

 Mamá me llevó al parque, me dijo que no me suba a la hamaca de los grandes porque me iba a lastimar, yo no le hice caso y cuando no me veía me subí. Me caí. Lloré. Me lastimé la rodilla. Me duele mucho.
A veces pienso que mamá tiene razón cuando me dice esas cosas.
Con mamá fuimos al hospital. Estamos esperando en la silla, sentadas. Tarda mucho el médico. La  próxima soy yo. Paso a la sala. El médico es malo, me trata mal. No me quiere atender. Dice que me tengo que hacer análisis de sangre. No quiero porque me da mucho miedo. Mamá me obliga. Estoy enojada, estoy enojada. Fuimos a la recepción a sacar un turno para el médico…, ay, ¿cómo se llamaba?, emmm… Odio… cuando quiero decir una palabra y no me sale. No me acuerdo, después le pregunto a mamá.
Fui al médico. Entré a la sala. Me hizo el análisis y una hora después escuché que le dijo a mamá que yo había fumado. Mentira, mentira, mentira, mentira y mentira. Este médico no sabe nada. Yo entiendo, yo entiendo, pero ¿me entienden a mí?, les estoy diciendo que no lo hice. No lo hice.
Me volví a hacer otro análisis y dio negativo, creo que significa que no fumé. Yo tenía razón.
Fuimos a la casa de una amiga de mamá. Le contó lo que pasó, lo que le dijo el médico. Le dijo que era mentira.
Estoy jugando con Martina. Es divertido jugar con ella. Me acuerdo que me aburría cuando… jugaba con ella antes.
Le conté lo del médico a Martina. Me acordé que le tenía que preguntar a mamá cómo se llama el médico. Fui al comedor. Le pregunté. Recién ahora pregunté, si no andá a saber cuando me enteraba.  Me contestó que se llama bioquímico. No me sale decir esa palabra. Es muy difícil. La voy a decir varias veces a ver si me sale bien.
Nos fuimos a casa. Mamá le contó a papá. Empezó a dudar. Me preguntó si era cierto. Le dije que no. Jamás lo haría.
Me llamó por teléfono mi amiga Azul y me preguntó si podía ir a la casa. Le pregunté a mamá. Me dijo que sí. Me voy a la casa de Azul a jugar. Mamá me va a venir a buscar.
Dalila Cicchitti

Lucas Carlo: Caso Juan Cabandié (Resumen con opinión)


                 Caso JUAN CABANDIÈ 
(Mariano Falco)
       Televisión por la Identidad

El programa me pareció muy bueno porque se basó en la historia de un chico (hijo de desaparecidos) llamado Juan Cabandié. La película se trata de dos hermanos de 10 y 12 años; el padre siempre lo maltrataba y le pegaba a Juan, el chiquito de 10 años, y a la hermana la trataba bien.
Al crecer, Juan y Vanina tenían 22 y 24 años; el padre todavía los trataba mal, hasta que un día Vanina vino de la facultad con el novio y, cuando el novio se fue, Luis -el padre de Vanina- la agarró del cuello y Juan la defendió. Vanina, ya cansada de vivir toda la vida maltratada por Lus, se fue a un departamento.
Juan y Vanina eran muy unidos.
La madre de los chicos nunca hizo nada por miedo al Marido.
Un día Juan empezó con dudas sobre sus padres porque, mirando las fotos de chiquito, no vio una foto de la mamá embarazada de él. Fue al Instituto de Abuelas de Plaza de Mayo y preguntó si él tenía padres desaparecidos. Después de un tiempo y de estudios le dijeron que sí. Los padres verdaderos se llamaban Alicia y Omar. La verdad la película me encantó y me encantaría verla de nuevo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Dalila Cicchitti: El caso de Juan Cabandié (comentario)


Comentario sobre programa televisivo

TELEVISIÓN POR LA IDENTIDAD: El caso de Juan

El programa me pareció muy lindo y muy triste, creo que los padres estuvieron muy mal en no decirle nada, se lo tendrían que haber dicho con las palabras adecuadas a su edad, cuando era pequeño.
El padre del protagonista era un HDP, no puede maltratar así a la familia y menos a la hija, a  quien quiso ahorcar por estar con el novio, además cuando sos adolescente y estás con un chico, no querés decirle nada a tu familia por vergüenza.
A la madre no sé cómo definirla porque, por un lado, era un “tonta” por no haberle dicho nada o denunciarlo por pegarles o por maltrato psicológico; pero, por otro lado, capaz que tenía miedo de él. Pienso que si te “TOCAN” a un hijo lo defendés a muerte, pero ella no lo hizo.
La hermana, en cambio, es muy fuerte, lo bancó en todo; me pareció muy bien porque así deben ser los hermanos.
Y  por último ÉL, Juan: él fue fuerte y muy valiente al hacer todo lo que hizo y más al saber que es adoptado e hijo de desaparecidos. No entendía nada porque pasó en poco tiempo a una vida completamente diferente.
Recomiendo que miren estos programas. Están muy buenos.

Dalila Cicchitti

miércoles, 2 de mayo de 2012

Micaela Ponce. Pensares

                                               
Monólogo Interior 
      Hola me llamo Jimena, nací el 28 de octubre del 96. Voy a resumir mi vida desde chica hasta ahora. 
     Mi vida desde chica fue muy dura porque antes de que yo naciera mi mamá y mi papá perdieron a mi hermanito Federico, luego de un tiempo mi mamá quedó embarazada de mí, por lo cual yo vine a remplazar al hijo que habían perdido. Luego nací.
     Después de un año y medio mi papá cayó internado de neumonía y falleció. Mi papá le había dejado la casa a mi mamá, pero las hermanas de mi papá,  o sea mis tías la echaron a mi mamá y a mí de la casa, yo sé que no tenían ningún derecho a echarla de la casa.
     Desde allí mi mamá tuvo que luchar mucho para criarme, tuvo que trabajar desde chica y estudiar al mismo tiempo.
     Sé que jamás me faltó  nada material, tuve todos mis cumples, tuve todo, pero para mí lo más importante es tener hoy en día a mi papá y a mi hermanito, sé muy bien que no se puede porque están en el cielo, pero hoy en día si tuviera que dar mi vida, lo daría solo para que estén mi papá y mi hermano. Por eso yo digo siempre que a la familia hay que cuidarla, quererla, amarla y respetarla, porque una jamás sabe cuando te pueden faltar. 

Firma: Micaela  Ponce