jueves, 22 de agosto de 2013

Conclusión de Informe: Centros Clandestinos de Detención. Belén Carraud Fava

Conclusión personal del Informe: Centros Clandestinos de Detención.

 Hoy en día sabemos de la existencia pasada de tales Centros Clandestino de Detención, sabemos qué sucedió en ellos y sabemos los nombres de casi treinta mil personas desaparecidas que fueron a pasar tormentosos días de sus vidas allí.
 Hoy sabemos. Pero antes, en 1979 hasta 1983, no se sabía todo esto tal como se sabe en el presente. Antes y como ahora, todas estas víctimas eran simplemente desaparecidos con un paradero desconocido. Y no era sabido que durante su ausencia la mayoría  de ellos estaban siendo maltratados, violados y abusados violentamente. Nadie sabía y nadie creía que todos estos seres humanos ausentes estaban encerrados en unos cuartos, quizás con frío, quizás con hambre y quizás ilusionados con que aquellas personas que los tenían, los liberarían y volverían a ver a sus familias. Nadie creyó que se los volvería a ver.
 Estas palabras que redacto no son algo que nadie sepa, es algo completamente sabido; pero es una clase de reflexión que llegué a hacer.
 Si mi profesora no me hubiera mandado a hacer este trabajo dudo que hubiera buscado por mi propia cuenta los medios para  informarme de esto… “esto” que dejó a muchos sin hablar, “esto” que generó grandes cambios, “esto” que dejó a unos pocos y se llevoó a muchos otros. “esto” que supuestamente fue un proceso, pero lo único que fue es muerte y unas cuantas lágrimas. Fue muerte que hoy no nos hace dudar al decir “nunca más”.
 Lo repito: fueron 30.000 desaparecidos, fueron 30.000  personitas que podrían haber sido músicos, en lugar de cadáveres. Pudieron haber sido maestros, abogados, albañiles, doctores, verduleros, actores, ingenieros, profesores, mecánicos o futbolistas.  Pudieron haber sigo padres o madres. Pudieron haber sido, incluso, nuestros amigos hoy en día.
  Pero no lo son. Fueron bocas que ya no van a poder cantar, fueron ojos que ya no nos van a mirar. Fueron personas, muchas personas que nunca nos van a poder contar su historia. Personas con las que podríamos tomar el colectivo a la mañana o a las que les podríamos comprar golosinas en un quisquito. Pero son solo, lamentablemente, un montón de vidas pasadas de las cuales siquiera sabemos a donde fueron  a parar.
 Por estas causas injustas, por todo lo que vivieron los ausentes de hoy en día  y desaparecidos de hace años; por todos los llantos de madres in sus hijos; por todos los hijos sin sus padres; por todas las muertes y por estos desaparecidos es que decimos esta frase perteneciente al pueblo argentino, tal como lo dijo el fiscal Julio Cesar Strassera: ¡¡Nunca Más!!


Carraud Fava, María Belén. 3º 3ra. 

Conclusión de un Informe sobre "Secuestros y Desapariciones en la Dictadura". Silvia Murguía

Opinión personal sobre secuestros y torturas en la dictadura

Con lo que investigué  sobre “secuestros y desapariciones”, pude observar que hubo injusticias, dolor, pérdida.
Me causa mucha tristeza descubrir todo esto; la tortura y la maldad de los militares de la dictadura. Espero que con este informe cualquier persona se dé cuenta que es muy importante estar con la familia; no enojarse por cualquier cosa y dejar de hablarse.
Tienen que disfrutar de la compañía  de su familiar, disfrutar de esta vida de injusticias y felicidad, darse cuenta de que el poder y la riqueza no lo es todo, y no cometer errores como los dictadores o militares. Yo espero que las personas con malos pensamientos reflexionen y digan “tenemos que cambiar”. También espero que los hijos de desaparecidos se animen a conocer a sus verdaderos familiares y así les traerían felicidad a sus abuelos…….
                                              Silvia Murguia


Poemas con versos prestados de Pablo Neruda 

Y las miro lejanas mis palabras,
me pierdo en tu mirada
y dejo caer en ti mis lágrimas.

Y la palabra apenas comenzaba en los labios
abandonado me sentía
al ver que tú te marchabas
creo que fue el único momento en el que sentí que moriría

Pero cae la hora de la vergüenza, y te amo
cada vez que te miro te amo
cada vez que te pienso te amo
cada vez que escucho te amo


Simplemente eso, te amo ♥

Noelia Bustamante
Espíndola Micaela
3º 3ra
Turno Mañana